Cerveceras llegan a acuerdo: CCU renunciaría y cedería marcas en conflicto
Las partes entregaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la propuesta del convenio conciliatorio.
- T+
- T-
Por Paula Vargas
Finalmente a comienzos de esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y representantes de Cervecería Chile, Bavaria y CCU entregaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la propuesta de acuerdo conciliatorio que venían trabajando desde hace algún tiempo, tras el requerimiento presentado por la FNE en contra la cervecera del grupo Luksic por acaparar marcas de competidores para obstruir el ingreso de éstos al mercado local.
El texto, que por el momento es mantenido bajo reserva, contemplaría la renuncia y la entrega de parte de CCU de algunas de las marcas en conflicto, según confirmaron a Diario Financiero cercanos al proceso.
Según entendidos, el tribunal podría resolver si aprueba o no la propuesta en los próximos quince días. Mientras la audiencia de conciliación que estaba contemplada para hoy fue suspendida. El acuerdo se trabaja desde hace varias semanas, lo que fue comunicado en la audiencia de avenimiento del pasado 14 de mayo.
El proceso
En octubre del año pasado, la fiscalía presentó el requerimiento ante el TDLC en contra de CCU. En éste, el organismo fiscalizador acusó que la compañía ha ”tendido a impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, por la vía de ejecutar una serie de actos anticompetitivos en el mercado cervecero nacional”. La FNE dijo en esa oportunidad que CCU mantiene registros marcarios que corresponden a marcas comercializadas por competidores actuales o potenciales, generalmente en territorio extranjero, sin vender productos asociados a los mismos. Además, señaló que la empresa tiene registros marcarios que corresponden a variedades genéricas de cerveza y que sirven para distinguir distintos tipos de este producto de cara al consumidor final y cuenta con registros marcarios sin comercializar productos asociados a los mismos y que corresponden a indicaciones geográficas de Chile que permiten diferenciar el lugar de origen del producto.
A raíz de esto, la FNE solicitó al tribunal que ordene a CCU poner término a los registros marcarios, inscritos en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que corresponden a los involucrados en las prácticas anticompetitivas y que se abstenga de ejecutar dichas conductas en el futuro. Entre las marcas registradas por CCU aludidas por la FNE se encuentran “Bock”, “Andes”, “Aguila”, “Antarctic”, “Keller”, “Pacífico”, “Araucanía”, “Bío Bío”, “Chiloé”, “Lager”, “Pony Malta”, entre otras.
Tras la presentación de este requerimiento se sumaron las demandas de otras afectadas como Cervecería Chile, representada por el estudio Bofill Escobar, y Bavaria representada por el estudio Bulnes, Urrutia & Bustamante. En este caso CCU es representada por Claro & Cia.